Menú Cerrar

Jaime Werner

Hijo de Colonos Alemanes, llegados a Valdivia en la época del 50, Jaime Werner Leischner inicia su vida como Hornopirenino en la década del 60, cuando Hornopiren solo estaba llenos de bosques y vegetación virgen, algunos caseríos en la costanera y otros pocos en la costa. Covasich, Maldonado sonaban como los primeros llegados ya hacia un tiempo. Desempeñó duras labores de campo junto a su padre, manejaban su lechera, hacían mantequilla, plantaban avena, arvejas, todo con un sistema de agricultura no conocido en la zona.

Muchas personas los tildaron de «Locos»,  sufrió Bullyng por tener un color de tez distinta, pero eso no lo amilano, siguió Adelante.
Al tener esta expertiz de joven, quiso probar suerte en Valdivia, Fresia, Linares, pero siempre pensando en regresar y hacer «Algo» en Hornopiren.

Así es como con 88 kilos de Carne ,una Vitrina y un local prestado abrió la Primera carnicería de Hornopiren, introdujo al pueblo la primera Maquina de Helados y la primera congeladora,impensado para la época,ya que la energía eléctrica solo era distribuida desde las 5 de la tarde a las 12.00 de la noche. Entendía que la problemática de el suministro era complejo,por lo tanto emprendió con esta idea que fue agradecida por la creciente población de Hornopiren. Ideó generar energía con un motor a Diesel, lo cual funcionó y hasta compartía la energía con un restaurante de la época.

Años después al ver que comenzó la apertura de la carretera austral y la electricidad ya estaba disponible todo el día, decide cerrar la carnicería y comenzar a trabajar la madera, ya que su abuelo le había traspasado los conocimientos a su padre y este ultimo lo incentivo a explotar sus capacidades manuales cuando joven.  Hoy, Muebles Werner ,es conocido en Santiago, Talca, Concepción por su calidad y la fina manufactura de sus materiales nobles que nacen en esta maravillosa ciudad.

Jaime Werner Leischner, uno de tantos colonos.
Un Emprendedor,100% Hornopirenino.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *